Analizando entonces la 18va edición del Foro de Líderes de ALTA, la asociación que nuclea a las aerolíneas de América Latina y el Caribe, tuvo sus puntos destacados en varios frentes.
Se puso mucho énfasis en la necesidad de elevar el número de viajes por persona por año, que en la región supone 0,5 contra por ejemplo de España que quintuplica ese porcentaje.
Se mostró gran preocupación con los costos en los cuales el petróleo juega un papel protagónico y es uno de los factores del encarecimiento de tarifas que retrasa la posibilidad de que los latinoamericanos, habitantes de una región cuya particular topografía exige trasladarse por aire, no lo puedan hacer como quisieran y debieran.
Se volvió a señalar que las aerolíneas de ALTA, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras regiones, no solamente no han recibido ni durante ni después de la pandemia el apoyo económico de los gobiernos sino que enfrentan una carga impositiva muy alta que sobrepasa el 50% del valor de los tickets y los efectos de la inflación regional que provoca volatilidad en los precios del combustible y retos con los recursos humanos y hasta con la infraestructura. A este respecto, el CEO de Avianca y nuevo presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Andrés Nehuauser expresó que "...el mercado nos exige más que siempre solidez, competitividad, diversificación y flexibilidad".
Roberto Alvo, CEO de LATAM y antecesor de Nehuauser en el Comité Ejecutivo de ALTA, como lo reiteró en la conferencia de prensa inaugural ante nuestra requisitoria, hizo un llamado a los gobiernos de la región para que apoyen el sector el cual ha crecido de forma acelerada en los últimos meses y hoy se enfrenta a los desafíos económicos mundiales. “Estamos viendo un período de recuperación más definitiva. ALTA ha trabajado muy intensamente con los gobiernos para acelerar la reapertura de los mercados, siendo la única región del mundo que no recibió ningún tipo de apoyo estatal y con las variables macroeconómicas jugando en contra”, expresó finalmente.
Como lo hemos señalado durante toda la cobertura del PDA, en reiteradas ocasiones se insistió en la necesidad de avanzar en el desarrollo de la producción de SAF, el combustible sostenible para la aviación. Al respecto el CEO de ALTA, José Ricardo Botelho, dijo que la industria en la región es la única 100% involucrada en descarbonizar el sector con el objetivo de proteger el futuro y para ello ha tomado acciones concretas.
Uruguay
Estuvo tan ausente nuestro país que "créase o no", nosotros y nuestro técnico Diego Rodríguez, fuimos los únicos que viajamos desde Uruguay y estuvimos presentes desde el inicio (domingo 16) hasta el final (martes 18).
En los diferentes paneles donde hubo ejecutivos y autoridades de los diferentes países, no hubo nadie de Uruguay y por supuesto, nunca se mencionó su nombre.
Recién el martes por la mañana llegaron el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Gaetano Battagliese y el Director de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte, Daniel Olmedo, a quienes nos dio el tiempo apenas para saludarlos.
Algún día, alguien debería poner las cosas en su lugar y recordarles a los políticos que deben ponerse al día con la actualidad del transporte aéreo y aprender que no es una actividad de lujo para que viajen los ricos como muchos sostienen, sino que se trata de una herramienta crucial para comunicarnos con el mundo, para generar riqueza y empleo, entre otras cosas.
Y que se debe invertir, al menos lo mínimo necesario, como en inscripciones en eventos de esta magnitud, en pasajes y alojamientos para los funcionarios del área y ya de paso, hacerle caso a la OACI, que recomienda a los países que todo lo que se recauda por la aviación civil, debe ser reinvertido en la misma industria.
PDAmice - Fuente: Portal de América